¿En qué consiste el juego heurístico?

En qué consiste el juego heurístico etapabebe

Nuestra colaboradora Mirian Olivera López, maestra de educación infantil, asistente Montessori, escritora y pintora, nos comparte en esta ocasión uno de los post de su blog de educación, El agujero de la tiza, para hablarnos sobre juego heurístico.

Y es que las personas recibimos, comprendemos, aprendemos e integramos, concluimos y avanzamos, desde la experiencia en primera persona, y desde que nacemos lo simbólico y lúdico lo representa.

El juego es una herramienta magnífica y muy accesible para que nuestros hijos puedan vivir en primera persona todas las aportaciones racionales y emocionales que necesitan, siempre desde un lenguaje y contenido adaptado a su etapa evolutiva, y jugando con nosotros les llegará nuestro modelo de implicación proactiva, nuestra seguridad y autonomía, nuestros valores.

Averiguar desde dónde entienden mejor nuestros hijos y desde dónde nos expresamos nosotros mejor, es pieza clave, e invitarles a vivir y ensayar las situaciones desde sus juguetes, sus juegos y sus muñecos, desde su imaginación, también lo es.

Al elegir con qué juegan nuestros hijos, valoremos su momento: de bebés, favorece el contacto, la concentración, la observación, los sentidos, los sentimientos, la memoria, la motricidad, de más mayorcitos la relajación, el aprendizaje, el manejo de las emociones, sus capacidades, sus inteligencias, y cuando se acercan a la adolescencia, la independencia, la sociabilidad, la pertenencia, los valores…

Conoce qué actividades suscitan su interés e incentiva su juego y su disfrute, su inquietud y curiosidad. ¡Que tengan unas ganas enormes de jugar!

Escúchale para saber qué necesita, busca y encuentra con mimo, prepara el contexto y el momento, y reserva tiempo de calidad para compartir con ellos y con su juego. Traza un plan lúdico respetuoso y empático en el que sean ellos los protagonistas.Que el juego sea estimulante, vivencial, variado, dinámico, motivador, dónde siempre quepa la improvisación y la libertad, dónde las instrucciones del juego estén siempre dentro de ellos.
Sin más os invito a leer el post de Mirian sobre el juego heurístico, que como ella nos dice, «permite que los niños y niñas, cada cual a su ritmo, exploren, conozcan y reconozcan el mundo que les rodea».

Fdo.: Raquel Villaescusa, doula, coach de familia y educación y responsable de comunicación de Etapa Bebé.

Puedes leer el post aquí

¿Te ha gustado la recomendación y el artículo?

Sígue a nuestras colaboradoras en sus redes sociales

Mirian Olivera López


Foto de portada: por Paige Cody en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *