Conocer el cerebro de nuestros hijos, la mejor herramienta para su educación

Conocer el cerebro de nuestros hijos etapabebe

Para entender en qué momento está el desarrollo de tu hijo, es fundamental conocer la etapa evolutiva en la que se encuentra. Así estaremos seguros de que no les estamos pidiendo algo para lo que su cerebro aún no está preparado, y no se frustre, y también lo estaremos de no estar aburriéndoles proponiéndoles cosas que ya superaron.

Si comprendemos y asimilamos bien todo esto podremos respetar y acompañar a nuestro hijo, y empatizar con él dejando de pensar que nos retan y sabiendo que, simplemente, se muestran tal y como son. Y desde el respeto mutuo nacerá la confianza.

Todo esto lo explica muy bien nuestra colaboradora Rosa Rasche, especializada en crianza respetuosa y educadora en disciplina positiva. Nos cuenta con detalle y palabras sencillas las partes que componen el cerebro, desde lo más primitivo e instintivo, hasta lo más emocional, con el que gestionamos los sentimientos y sensaciones que nos generan los pensamientos. Nos habla de lo consciente y lo inconsciente, de bloquear o dejar fluir, aceptar y legitimar, y de las diferencias que existen entre una cosa y otra, y sus consecuencias, para aprender a identificar y evitar perturbaciones emocionales. Nos habla de cómo pasamos de la tranquilidad al conflicto, de qué sucede cuando estamos expuestos emocionalmente.

Todo esto nos lleva a la necesidad de conocernos primero a nosotros, para poder conocer y ser ejemplo de nuestros hijos. A la importancia de nombrar y validar lo que nos y les sucede. De la importancia de reflejar verdades y ser auténticos a la hora de criar y educar. De ser empáticos, asertivos y constructivos. De concederles su espacio y su tiempo, su rol y su lugar. De escucharles y tenerles en cuenta.

Pero os dejo con un post de Rosa, en el que todo esto y mucho más aparece detallado y desarrollado en su blog:

¿Cómo funciona el cerebro de los niños? Una gran “arma” en la educación de nuestros hijos ·


Raquel Villaescusa

Doula, coach de familia y educación y responsable de comunicación de EtapaBebé.


Foto de portada: por Joseph Rosales en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *