Ansiedad postparto

signos de la ansiedad postparto

La depresión postparto es de lo que más normalmente se habla cuando entramos en temas de salud mental perinatal, sin embargo, la ansiedad postparto es más común de lo que creemos y todavía sigue siendo tema tabú.

¿Qué es la ansiedad postparto?

Durante los primeros meses de maternidad, los niveles de ansiedad se disparan, gracias a los cambios a los que la madre se tiene que adaptar en un muy corto espacio de tiempo. La ansiedad es una palabra de todos los días, y las madres que sufren ansiedad postparto son más propensas a sentirse culposas y no mencionar como se sienten. 

Signos de la ansiedad postparto

Algunos signos de la ansiedad postparto pueden ser tener pensamientos intrusivos de duda constante; por ejemplo “¿y si le pasa algo a mi bebé?” o “¿estoy haciéndolo bien?”. También sentir el estómago revuelto muy seguido; sentir el corazón latiendo rápido o hasta sentirse más caliente de lo habitual.  Los signos pueden ser diferentes en cada mamá. Lo más común es sentirse agitada por la duda de no estar haciendo bien el trabajo y sentir que le puede pasar algo al/la bebé/a por culpa de lo que hace o no. 

¿Se puede prevenir la depresión postparto?

Cualquier trastorno mental tiene un disparador que es diferente para cada persona, muchas veces arraigado a las experiencias de la niñez que dejan su huella en la personalidad. Si bien se puede trabajar en diferentes áreas para manejar la confianza propia, idealmente desde el embarazo para hacerlo de forma proactivo; no es siempre posible prevenir la ansiedad postparto ya que también puede ser circunstancial. 

Va a estar siempre en la madre, sentirse segura de hablar de cómo se siente. Es importante que la familia y el círculo cercano sean un apoyo para la nueva madre tanto en las cosas prácticas (ayuda con el/la bebé/a y tareas de la casa); pero también servir de apoyo emocional, abriendo el espacio para conversaciones donde la madre puede expresarse libremente y con confianza. 

qué es la depresión postparto
Photo by Kyle Nieber on Unsplash

La transición a la maternidad como desencadenante de la ansiedad postparto

La transición a la maternidad y a la paternidad, es una de las más complejas durante la vida de una persona. Marca una etapa nueva en la vida, en la que requiere un nuevo proceso de redefinición y adaptación; tanto individual como de la pareja. Esta complejidad se puede percibir como una crisis, lo que también es un momento de crecimiento. Y en toda crisis aparece el estrés para conllevar los cambios. 

En el caso de la mujer, al haber estado gestando al bebé en su propio cuerpo, la transición tiene el componente físico y mental. No existe manual para este nuevo rol, pero si existe el apoyo emocional, para hacer de la transición lo más gentil y confiada posible. Lo que, sin lugar a dudas, ayuda a la salud mental perinatal. 

Para trabajar en el apoyo emocional, lo ideal es comenzar desde el embarazo, con un seguimiento durante el postparto; porque si bien no se puede asegurar que esto impedirá la ansiedad postparto, ayuda a apilar las probabilidades en favor de la madre. 


Laura Abba, fundadora de Mind the Mother. Asesora de maternidad, hipnoterapeuta y especialista en hipnoparto.

Facebook
https://mindthemother.com/
Instagram

Foto de portada: Photo by Hollie Santos on Unsplash


Colaboradoras de Etapabebe

Puedes conocer a todas nuestras colaboradoras en nuestra página web. Grandes profesionales en las que puedes confiar para tus peques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *